CUCARACHAS

¿Qué son?
Las cucarachas (también denominadas escarabajos de cocina ) ,son Unos insectos comunes en nuestro medio. En la ciudad, las más habituales son la cucaracha alemana (Blatella germánica), la oriental (Blatta orientalis) y la americana (Periplaneta americana), ésta última se encuentra mucho en lugares donde se procesan alimetos.Las cucarachas tienen el cuerpo alargado y aplanado con unas antenas largas. Tienen como una espinas en las patas, las cuales están adaptadas para andar y correr, por lo que se los considera insectos rastreadores. Aunque todas tienen alas, sólo vuela la americana. El tamaño y el color varía en función de la especie: de 1 cm y pico (la alemana) hasta más de 5 cm (la americana). Son de color marrón claro (la alemana), rojizo (la americana) o casi negro (laoriental).

¿Dónde viven?
Estos insectos se han adaptado a la ciudad y ocupan diferentes espacios: hogares, comercios, industrias, cloacas, etc. En general, se instalan en los sitios donde encuentran fácilmente alimento (restos, suciedad), agua (necesitan poca) y refugio (son suficientes pequeñas rendijas).
Las características biológicas de cada especie hacen que sea más habitual encontrarlas en determinados espacios:
La cucaracha alemana, en sitios calientes y húmedos: en la cocina, el lavabo, escondidas entre las baldosas y en rendijas tan pequeñas como 5 mm.
La cucaracha oriental prefiere lugares sombríos y húmedos, por eso es más fácil verla en las partes bajas de las viviendas, sumideros, etc.
La cucaracha americana también busca lugares sombríos y húmedos. Se encuentran frecuentemente en edificios comerciales, hornos, grandes establecimientos donde se manipulan alimentos. Entran en los edificios por los desagües. La americana y la oriental son las que se pueden encontrar en la red de alcantarillado.

¿Cuándo las encontramos?
El calor favorece el desarrollo de las cucarachas y, por tanto, es más fácil encontrarlas con la llegada del buen tiempo. Por otro lado, como son de costumbres nocturnas, son más visibles desde el atardecer hasta la madrugada.

¿Cómo nos pueden afectar?
Como se alimentan en lugares con suciedad, son portadoras potenciales de bacterias, virus, protozoos y hongos y pueden contaminar los alimentos por contacto. Además, pueden ocasionar alergias.


Direccion: Asociacion Casa Blanca Mz. B Lote 1 - San Martin de Porres
Contacto: 947122724
E-mail: msilva@ecosanea.com